R-DCA-1132-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas tres minutos del veintidós de diciembre de dos mil diecisiete.---------
Recurso de apelación interpuesto por el INGENIERO TOPÓGRAFO JOSÉ MANUEL
FLORES MÉNDEZ en contra del acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN DIRECTA No.
2017CD-000116-0005300001 promovida por el INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
(IMAS), para la “Contratación de Servicios de topografía y agrimensura (IV)”, dictado a favor de
la empresa INTOPO S.R.L. por un monto de ¢21.815.905,00 (veintiún millones ochocientos
quince mil novecientos cinco colones exactos).-----------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que el Ingeniero Topógrafo José Manuel Flores Méndez, en fecha ocho de diciembre del dos
mil diecisiete, presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la
contratación directa de referencia.----------------------------------------------------------------------------------
II.-Que mediante auto de las quince horas con cinco minutos del doce de diciembre del dos mil
diecisiete , esta División solicitó el expediente administrativo de la contratación, requerimiento
que fue atendido por la Administración mediante oficio GG-2717-2017 del catorce de diciembre
del dos mil diecisiete, agregado al expediente de apelación.------------------------------------------------
III.-Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.--------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.-Hechos probados. Para la resolución del presente caso, a partir de la documentación que
consta en el expediente administrativo que se tramita en el Sistema Integrado de Compras
Públicas (SICOP), se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que el
Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) promovió l ...
Fecha publicación: 10/01/2018
Fecha emisión: 22/12/2017
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-1131-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas cincuenta y cuatro minutos del veintidós de diciembre del dos mil
diecisiete.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa KENDALL INNOVADORES EN
CUIDADOS AL PACIENTE, S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN
ABREVIADA No. 2017LA-000017-2205, promovida por el HOSPITAL SAN RAFAEL DE
ALAJUELA (C.C.S.S.), para la adquisición de trocadores quirúrgicos, a favor de las empresas
GRUPO LATINO S.A. (Ítems 1, 2 y 5) y LABORATORIOS RYMCO S.A. (Ítem 3)
procedimiento modalidad de entrega según demanda, por un monto de cuantía inestimable.-----
RESULTANDO
I.-Que la empresa Kendall Innovadores en Cuidados al Paciente S.A. interpuso ante esta
Contraloría General recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de referencia, el
día ocho de diciembre del dos mil diecisiete. -------------------------------------------------------------------
II.-Que mediante auto de las siete horas con treinta y cuatro minutos del once de diciembre del
dos mil diecisiete, esta División solicitó a la Administración licitante el expediente administrativo
del concurso. Requerimiento atendido mediante oficio No. DAF-1321-17 del trece de diciembre
del dos mil diecisiete.---------------------------------------------------------------------------------------------------
III.-Que mediante auto de las siete horas con cincuenta y cinco minutos del quince de diciembre
del dos mil diecisiete, esta División solicitó información adicional a la Administración, misma
que fue atendida mediante oficio No. DAF-1726-17 del quince de diciembre del dos mil
diecisiete.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV.-Que en el procedimiento se han ...
Fecha publicación: 10/01/2018
Fecha emisión: 22/12/2017
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-1135-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas cincuenta y un minutos del veintidós de diciembre del dos mil
diecisiete. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por CONSORCIO CONSULTÉCNICA-CONSTRUCTORA
NAVARRO Y AVILES S.A., en contra del acto de precalificación de la Licitación Pública
Precalificada 2017LN-000009-0001000001, promovida por el INSTITUTO NACIONAL DE
SEGUROS, para la contratación de “Diseño, Estudios Preliminares, Anteproyecto, Viabilidad
Ambiental, Diseño de Planos Constructivos, Especificaciones Técnicas, Presupuesto Detallado,
Ejecución de la obra constructiva o remodelación y equipamiento, todo bajo modalidad “Llave
en mano” de Centros Médicos Referenciales y Regionales”, recaído a favor de Consorcio
Constructora Gonzalo Delgado S.A.- Consultoría y Diseños S.A., PC-PYDCA-CERCONE-
ANCA-MESA, Edica Limitada. --------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el Consorcio Consultécnica-Constructora Navarro y Áviles S.A. presentó recurso de
apelación ante esta Contraloría General el día once de diciembre de dos mil diecisiete, en
original. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante el auto de las catorce horas diecinueve minutos del trece de diciembre de dos
mil diecisiete se solicitó el expediente administrativo del concurso, lo cual fue atendido por
medio del oficio número PROV-07232-2017 de fecha dieciocho de diciembre de dos mil
diecisiete. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias respectivas. ----------- ...
Fecha publicación: 10/01/2018
Fecha emisión: 22/12/2017
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-1124-2017
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con quince minutos del veintiuno de diciembre del dos mil
diecisiete.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por VICENTE JAVIER RODRÍGUEZ TALAVERA, en contra
del acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN DIRECTA 2017CD-000118-0005300001,
promovida por el INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL, para la reparación del vehículo
placas 261-267, recaído a favor de la empresa TODO EN FRENOS Y CLUTCH DOS MIL
UNO SOCIEDAD ANONIMA, por un monto de ?1.846.386,00.--------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el señor Vicente Javier Rodríguez Talavera, interpuso recurso de apelación en contra del
acto de adjudicación de la referida Contratación Directa No. 2017CD-000118-0005300001.-------
II. Que mediante auto de las diez horas con treinta y dos minutos del trece de diciembre de dos
mil diecisiete, este órgano contralor solicitó el expediente administrativo del concurso, el cual
fue remitido por la Administración, mediante el oficio No. GG-2716-12-2017 del catorce de
diciembre del dos mil diecisiete.-------------------------------------------------------------------------------------
III. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley y se han observado las prescripciones
legales y reglamentarias correspondientes.-----------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hecho probado: Para el dictado de la presente resolución se tiene por demostrado el
siguiente hecho de interés: 1) Que la Subgerencia de Soporte Administrativo del IMAS emite la
resolución de las diez horas del cinco de diciembre del dos mil diecisiete donde adopta el acto
de adjudicación para la Contratación Directa No. 2017CD-000118-0005300001 “Reparación del
vehículo 261-267”, e indica l ...
Fecha publicación: 09/01/2018
Fecha emisión: 21/12/2017
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-1120-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José,
a las ocho horas y veintitrés minutos del veintiuno de diciembre del dos mil diecisiete.---------------------
Recursos de apelación interpuestos por CONSORCIO CBP- CENTRICON y CONSORCIO
GESTIONADORA INTERNACIONAL SERVICREDITO IT SERVICIOS DE INFOCOMUNICACIÓN,
en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública N° 2017LN-000021-01 promovida por el
Banco Nacional de Costa Rica para la "contratación de una empresa que provea el servicio de
atención de clientes por medio de diversos canales a través de un centro de contacto para el Banco
Nacional de Costa Rica", adjudicado a favor de CONSORCIO NETCOM, bajo la figura de servicios
por demanda y por cuantía inestimable.----------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que Consorcio CBP- Centricon y Consorcio Gestionadora Internacional Servicrédito IT Servicios
de Infocomunicación, interpusieron en tiempo, recursos de apelación en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública N° 2017LN-000021-01 promovida por el Banco Nacional de
Costa Rica para la "contratación de una empresa que provea el servicio de atención de clientes por
medio de diversos canales a través de un centro de contacto para el Banco Nacional de Costa Rica",
adjudicado a favor de CONSORCIO NETCOM, bajo la figura de servicios por demanda. -----------------
II.- Que mediante auto del once de diciembre de dos mil diecisiete, esta División solicitó al Banco
Nacional de Costa Rica el expediente administrativo de la mencionada licitación, a efectos de
proceder con el estudio de admisibilidad de los recursos. Dicha audiencia fue atendida mediante
oficio N° L-05206-2017 del 11 de noviembre del año en curso, presentado ante este Despacho ese
mismo día.---------------------------------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 09/01/2018
Fecha emisión: 21/12/2017
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-1122-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas del veintiuno de diciembre del dos mil diecisiete.---------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el señor RAFAEL SIBAJA ZAMORA, en contra del acto
de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2017LA-000029-0090100001, promovida
por el SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO, para la contratación de servicios de lavado
para los vehículos de la flotilla del Servicio Fitosanitario del Estado, los cuales son placa con
código 342, recaído a favor de la empresa WOOD GROUP INC S.A.-------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el señor Rafael Sibaja Zamora, el once de diciembre de dos mil diecisiete interpuso, ante
esta Contraloría General, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida
Licitación Abreviada No. 2017LA-000029-0090100001.-------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las once horas con veinticinco minutos del trece de diciembre de dos
mil diecisiete, esta División solicitó el expediente administrativo del concurso, el cual fue
remitido por la Administración mediante oficio No. DAF-PI-566-2017 del catorce de diciembre de
dos mil diecisiete.--------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.--------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- Hecho probado: Para emitir la presente resolución, se tiene por demostrado el siguiente
hecho de interés: 1) Que la publicación del acto de adjudicación de la referida licitación
abreviada acaeció el veintitrés de noviembre de dos mil diecisiete a las catorce horas con
cuarenta y tres minutos. (https://www.sicop.go.cr/index.jsp, Número de solicitud de contratación
...
Fecha publicación: 09/01/2018
Fecha emisión: 21/12/2017
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-1114-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cuarenta y uno minutos del veinte de diciembre de dos mil
diecisiete.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por Tecnología Educativa T.E. S.A, e Interactiva Dos
Mil S.A, en contra del acto de adjudicación de los ítems #1, #2, #3, # 5, de la Licitación
Pública No. 001-2017, promovida por el Centro Educativo Finca La Caja, para la “Compra de
equipo tecnológico para pizarras interactivas con PC incorporado, proyector multimedia,
dispositivo de seguridad para comandos con llaves, cables HDMIXVG4, software RM
Easyteach, windows 10 pro, Microsoft Offices Home and Studen 2016 y cajas de seguridad para
proyectores”, recaído a favor de CR Conectividad S.A. , por el monto de $ 122.740.000 (ciento
veintidós mil setecientos cuarenta dólares exactos).-----------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Tecnología Educativa T.E. S.A, presentó contra el citado acto de
adjudicación, recurso de apelación ante este órgano contralor en fecha treinta de noviembre de
dos mil diecisiete. -------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las trece horas siete minutos del primero de diciembre de dos mil
diecisiete, se requirió a la Administración contratante, el expediente administrativo del
concurso. Dicha solicitud fue atendida por la Administración mediante oficio No. FC-165-2017
del cuatro de diciembre del dos mil diecisiete.-------------------------------------------------------------------
III. Que la empresa Interactiva Dos Mil S.A, presentó contra el citado acto de adjudicación,
recurso de apelación ante este órgano contralor en fecha cuatro de diciembre de dos mil
diecisiete.------ ...
Fecha publicación: 08/01/2018
Fecha emisión: 20/12/2017
Institución: JUNTA EDUCACION DEL CENTRO EDUCATIVO FINCA LA CAJA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-1129-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con veinte minutos del veintidós de diciembre del dos mil diecisiete.-
Recursos de apelación interpuestos por el Consorcio Beta-Montedes y por Consorcio
Codocsa S. A. y Productos Importados Mejía Pime S. A., en contra del acto de adjudicación
de la licitación pública No. 2016LN-000003-02, promovida por la Refinadora Costarricense de
Petróleo S. A., para la construcción del acceso y parqueos del plantel Moín, acto recaído a
favor de Constructora Hernán Solís S. R. L., por un monto de ?5.129.784.972.30.-------------------
RESULTANDO
I. Que el ocho de diciembre de dos mil diecisiete, el Consorcio Beta-Montedes y el Consorcio
Codocsa S. A. y Productos Importaos Mejía Pime S. A., interpusieron recurso de apelación en
contra del acto de adjudicación de la referida licitación pública No. 2016LN-000003-02.------------
II. Que mediante auto de las doce horas veintitrés minutos del doce de diciembre del dos mil
diecisiete, se requirió a la Administración el expediente administrativo, lo cual fue atendido
mediante oficio No. CBS-L-1949-2017 del trece de diciembre del presente año.-----------------------
III. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.--------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del caso se tienen por demostrados los siguientes
hechos: 1) Que el Consorcio Beta- Montedes en su plica: 1.1) Entre otras cosas, indicó:
(folio 1191 del apartado ofertas y “doc” anexos del expediente administrativo).
1.2) Expuso:
(folio 1191 del apartado ofertas y “doc” anexos del expediente administrativo). 1.3) En la tabla
de pagos, en lo que resulta de interés indicó:
2
Ítem Descripción Unidad Cantidad Unitario Total
F.2 Sistema Pluvial […]
...
Fecha publicación: 25/12/2017
Fecha emisión: 22/12/2017
Institución: REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
] ...
Fecha publicación: 23/12/2017
Fecha emisión: 20/12/2017
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las trece horas con cincuenta y nueve minutos del
veinte de diciembre del dos mil diecisiete.-----------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa TRANSGLOBAL MEDICAL S.
A., en contra del acto de adjudicación de la licitación pública No.
2017LN-000013-05101, promovida por la CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO
SOCIAL, para la compra de algodón y poliamida de 10 cm de ancho, venda de
fijación elástica cohesiva libre de látex, recaído en favor de la empresa
HOSPIMÉDICA S. A., por un monto de $397.440,00.----------------------------------------
I. De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación
Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha Ley y por acuerdo del órgano
colegiado se admite para su trámite el recurso interpuesto y se confiere AUDIENCIA
INICIAL, por el improrrogable plazo de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a partir del día
siguiente a la notificación del presente auto, a la CAJA COSTARRICENSE DEL
SEGURO SOCIAL y a la empresa HOSPIMÉDICA S. A., para que manifiesten por
escrito lo que a bien tengan, con respecto a los alegatos formulados por la empresa
recurrente en el escrito de interposición del recurso y del mismo modo, para que
aporten u ofrezcan las pruebas que estimen oportunas y señalen medio para recibir
notificaciones. Para efectos de contestación del presente recurso se remite copia del
mismo visible del folio 01 hasta 018 del expediente del recurso de apelación y del
folio 021 hasta el folio 036; no así de los anexos –visible a folio 019 del expediente del
recurso de apelación-, el cual está disponible para su consulta en la Contraloría
General de la República en horario de 7:45 am a 3:15 pm. Además, deberá la
Administración incorporar en el expediente administrativo todas las piezas o
documentos relacionado ...
Fecha publicación: 23/12/2017
Fecha emisión: 20/12/2017
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION